A mediados del año 1974, un grupo comprometido de productores agropecuarios de San Antonio de Areco mantuvo reuniones con los miembros directivos de la Sociedad Rural de Pergamino, con el fin de constituir una entidad similar en nuestra zona, motivados por importantes cambios que se avecinaban amenazantes al sector. Fue así que la Sociedad Rural de Pergamino se convirtió en nuestra "madrina" aportando las bases para la confección de los estatutos de la futura asociación.

El 25 de Octubre de 1974 fue el día del nacimiento de la Asociación Regional de Productores de Areco (ARPA), en una asamblea en el Centro de Comercio, Propiedad e Industria de nuestra ciudad. Muy rápidamente solicitamos el ingreso a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), pedido que fue aceptado por el Consejo Directivo el 25 de Febrero de 1975; integrando desde esa fecha el mismo y, a través de ello, formando parte del Movimiento Rural Confederado en la entidad con carácter nacional Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Sabiendo que en aquellos tiempos y en los actuales, más que nunca, la agremiación es fundamental para dar fuerza a los reclamos del sector, realizados generalmente por la libertad de producir y comercializar, por la equidad fiscal contributiva y por el respeto a la idiosincrasia del hombre de campo, es que esta entidad esta abierta a quienes deseen integrarse a ella.

Los esperamos.